ESCULTORES

En el campo de la escultura colombiana se distingue el trabajo tridimensional en cuanto a la abstracción en los años cincuenta y ello fue patentizado por los escultores Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, quienes a finales de la década comienzan a definir los parámetros de sus respectivos lenguajes escultóricos, ambos utilizando elementos geométricos, ambos basados en el impulso constructivo pero con resultados completamente singulares y distintos entre sí.


Edgar Negret


Nació en Popayán en 1920. Empezó a mostrar sus cualidades desde muy temprana edad y pasó a convertirse en uno de los mejores escultores del país y del continente.

Sus obras se empezaron a mostrar en los años cuarenta cuando aun dejaban ver rasgos académicos presentando más tarde algunas piezas cuya simplificación, protuberancias y concavidades eran señal temprana de su inclinación abstraccioncita .

Negret, ha conformado una obra que hace agudas alucinaciones de las nuevas tecnologías y los espacios dentro de la naturaleza, sin salirse de un estricto y meditado ordenamiento.

En otras palabras, las formas de las esculturas de Negret, reorganizan la naturaleza y reinventan la imagen de las máquinas, pero sin perder jamás su concreción y su unidad como esculturas que estimulan, además de la imaginación, la apreciación visual, el goce estético, y las consideraciones sobre su concepción y ejecución. Su trabajo, meticuloso, disciplinado, exacto y simultáneamente vivo y expresivo.


Eduardo Ramírez Villamizar


Comenzó por trasladar a una exigua tridimensionalidad los planteamientos geométricos de su pinturas -a las cuales ya se ha hecho referencia-mediante la construcción de relieves en madera, pintados de blanco y en los que, produciendo un sutil juego de luces y de sombras sobre un plano escueto y amplio, sec suceden líneas horizontales y verticales así como círculos o sus segmentos.

Ya en la década de los sesenta el artista experimenta con diferentes materiales como el aluminio, el acrílico y el hierro en la producción de piezas plenamente tridimensionales (es decir, que no demandan el punto de vista frontal propio de la pintura y los relieves).

Ramírez, ha realizado numerosas esculturas públicas (inclusive muchas de sus obras más pequeñas dan la impresión de ser anteproyectos para trabajos monumentales ) como la situada en el Parque Nacional de Bogotá, en la cual 16 módulos de acento vertical, como torres de cemento armado, invitan visualmente a un recorrido de su espacios interiores y a contemplar el panorama delimitado o "encuadrándolo" con sus rígidas formas, las cuales contradicen con su exactitud y contundencia las ondulaciones y el capricho crecimiento de la naturaleza circundante.

 

Esculturas

Dirección:
CALLE 100 CARRERA 9ª
Nombre del Espacio Urbano:
ENTRADA EDIFICIO WORLD TRADE CANTER
Tipo de Espacio:
PLAZOLETA DE ENTRADA
Localidad:
CHAPINERO
Técnica y/o Materiales:
LAMINAS DE HIERRO



En el año 1989 el Maestro Eduardo Villamizar gana el concurso para realizar una obra en la entrada del edificio World Trade Center de Bogotá con el proyecto Espejo de luna.

 

En este año el Escultor y pintor norte santandereano (Pamplona, 1923 – 2004, Bogotá) comienza una serie de esculturas utilizando la línea curva y el color, esta es una de las esculturas que reflejan su vertiente ”naturalista”.

Se dice que este es un punto de referencia y de ubicación en el Norte de Bogotá, no por la escultura, si no por el lugar o mejor por el nombre del edificio, el cual queda al frente de la Universidad Militar Nueva Granada, esta es una zona bastante custodiada por las fuerzas Militares, y ni decir de las entidades, bancos y oficinas que funcionan en este lugar.

El Espejo de Luna es una escultura de gran proporción el cual no pasa desapercibido es decir, las personas saben que está allí por el lugar que ocupa, pero no la contemplan, ni siquiera deben saber su nombre porque no hay una placa que la identifique, la escultura es cuidada por los celadores de la plazoleta del edificio y por las cámaras de seguridad.

Se puede contemplar y tocar, pero no se puede jugar, ni tomar fotografías.
Al estar frente al Espejo de la luna era incontrolable sentirse intimidado por los muchos ojos de quien la vigila o mejor de quienes me vigilaban. El gran reflejo de la luna que mira hacia el cielo buscando su imagen, puede recoger,detener y procesar su energía para transmitirla.

Aunque la informacion que se encuentra sobre ella no es larga,ni profunda, su nombre me motivo a indagarla, alguna vez pase por su lado, pero me fue indiferente, ahora que la vi, primero en una publicacion y despues cara a cara pude observarla y contemplarla detenidamente.